El 22 y 23 de marzo, representantes de más de 20 municipios con perfil turístico se reunieron en un taller realizado en el Club Náutico San Bernardino a fin de conformar la Asociación de Municipios Turísticos del Paraguay. En el evento se instó igualmente a los distritos turísticos a trabajar en forma conjunta para potenciar el desarrollo de la “industria sin chimenea”, mediante una asociación conforme a modelos existentes en países de la región.

El inicio de la primera jornada contó con la presencia de la ministra de turismo, Liz Cramer, quien señaló la necesidad de que esta actividad sea parte de las políticas públicas de cada comuna. Por su parte, Derlis Esteche, director de Fundapueblos, destacó el apoyo brindado por la Ministra durante la actividad. También estuvo presente, el presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, Juan Acallaga, quien comentó la experiencia exitosa que se tuvo en Chile. “Hoy en día el ingreso generado por la visita de los turistas ha hecho posible que sea el segundo más grande en divisas. Unos 2,5 millones de dólares fue lo que se recaudó el año pasado. Además de generar una gran cantidad de empleos que benefició ampliamente a la población”.

El intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, señaló que numerosos trabajos fueron realizados en la ciudad para lograr el cambio de imagen que tiene en este momento y habló sobre las estrategias utilizadas con los sponsors. Representantes de las comunidades de San Ignacio, Encarnación, Hernandarias, San Cosme y Damián y Villa Florida comentaron sus experiencias a la vez de exponer sobre los eventos turísticos que desarrollan. Hicieron mención también sobre los sitios emblemáticos que poseen y la fuente de ingreso que representa para las poblaciones.
La idea, es insertar el gremio a la Federación Latinoamericana de Municipios Turísticos, que aglutina a más de 180 ciudades de Chile y Perú. Al término del taller fue firmada una carta de intenciones para la formación de la Asociación de Municipios Turísticos del Paraguay. Participaron representantes de numerosas ciudades, como San Bernardino, Hernandarias, Encarnación, Yaguarón, Concepción, Salto del Guairá, San Juan Bautista, San Cosme y Damián, San Ignacio, Pilar, Villarrica, Carmen del Paraná, San Miguel, Misiones, Areguá, Luque, Altos, Paraguarí, Hohenau, Trinidad, Bella Vista, Caacupé y Valenzuela. La actividad fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Senatur.