La Secretaría Nacional de Turismo propuso utilizar la mayoría de los días feriados existentes en nuestro país para favorecer al turismo y a la economía nacional, ya que generaría para el sector un ingreso de UDS 240 millones al año en concepto de divisas y otros UDS 50 millones en movimiento interno, además de los 19.000 puestos de trabajo directos e indirectos que mantiene.

A nivel regional, nuestro país es el de menor cantidad de feriados y el único que no los traslada a los días lunes. A modo de ejemplo, mencionamos al vecino país de Argentina, que tiene 17 feriados nacionales y para aprovecharlos en favor del turismo y comercio en general realiza el “puente turístico” posponiendo para los lunes el día feriado. Otros países que hacen lo mismo son Uruguay, que posee 16; Brasil y Chile, 14; Perú y Ecuador, 12; Colombia, 18.

La iniciativa propuesta por la Senatur, dejar inamovibles feriados como el día de la independencia, el 8 y 25 de diciembre, el 1 de enero y Jueves y Viernes Santo. No asi el Día de los Trabajadores, Paz del Chaco, Fundación de Asunción, etc. Se ha pedido que los mismos sean trasladarlos a lunes, ya que esto promueve el turismo interno, favorece al comercio y a toda la economía del país. A varios meses de haber presentado ante el Poder Ejecutivo el pedido, la Senatur no recibió respuesta alguna.