El informe, en general,  señala resultados positivos, especialmente en lo concerniente al turismo interno, mientras que nuestra ciudad como destino turístico,  mantuvo niveles similares al año anterior. Las acciones encaradas por el sector privado y la Secretaría de Turismo en esta ocasión, permitieron una interesante recuperación del sector.
Según datos de la Dirección General de Migraciones y  la Secretaría Nacional de Turismo en el período del 5 al 12 de abril del 2009, ingresaron al país 8.196 turistas (visitantes extranjeros que pernoctan), un 16,7% más que el mismo período del año 2008,  y 26.500 excursionistas (visitantes extranjeros sin pernocte o visitantes del día), los que en total sumaron 34.696 visitantes, dando una variación total relativa de incremento del 10,06%. La SENATUR considera las cifras como  auspiciosas aunque es evidente que se debe seguir buscando la manera de retener por más tiempo a los turistas en nuestra capital, con actividades y eventos especiales como el Boggie de paracaidismo o el Pascuas Bowl (competencia internacional de tenis), actividades gravitantes para la ocupación hotelera en la capital cuyo promedio el año pasado fue del 58 % y  este año del 58,05%. Los hoteles del interior tuvieron una alta demanda. En efecto, la ocupación promedio de hoteles de Ciudad del Este y Presidente Franco fue del 89%, de San Bernardino 85% por citar algunos, mientras que la eco reserva consultada registró mas de 100% de incremento. El informe señala igualmente que el mayor crecimiento en estos lugares fue de pasajeros paraguayos.

El ingreso de pasajeros por el aeropuerto Internacional de Asunción tambien registró un interesante crecimiento (11,89%), mientras que los visitantes que entraron al país por Puerto Falcón superaron todas las expectativas. Se registró un aumento del 58,38%. Un fenómeno opuesto se registró en Encarnación que tuvo una disminución abrupta del 71,36%, hecho que ha merecido la indicación de un estudio rápido de las posibles causas, entre las que no se descartan problemas de facilitación en el puente y de carga de datos.  Gracias al crecimiento por la vía de Puerto Falcón, en general la cifra de ingresos por vía terrestre cerró con un saldo de aumento positivo del 21, 63%.  
 
En cuanto a la nacionalidad y residencia de los visitantes, aumentó la cantidad de visitantes provenientes de Argentina (25%),  Bolivia (53%), Perú (156%), Colombia (95 %), Alemania (28%), España (34%), Corea (92%), Japón (51%) Sin embargo, el mercado brasileño registró una caída del 7% y Chile 16%. La actual conectividad con Perú y el norte de Sudamérica empieza a notarse positivamente en las cifras de visitantes, así como la necesidad de más acciones en el mercado brasileño y chileno a la mayor brevedad.