En los aeropuertos y puntos de ingreso al país continúa la verificación de posibles síntomas en los pasajeros que ingresan, poniendo especial énfasis en aquellos que provienen de México y EEUU. El plan establecido – con el apoyo de la SENATUR - considera entre otras cosas la guardia permanente de los puestos del Ministerio de Salud Público, una ficha técnica con los datos de cada pasajero, equipamiento y protección del personal de aeropuerto y la atención de casos sospechosos que incluiría el transporte de los pasajeros que muestren síntomas a los centros especializados de atención.

Los hoteles igualmente se mantienen alertas implementando medidas preventivas, adoptando sistemas mas estrictos de limpieza en todas las áreas de gran congestionamiento, e informando de la enfermedad y como prevenirla, tanto a pasajeros como a todo el personal.

Mientras tanto, en el mundo, se busca paliar en cierta medida las desastrosas consecuencias iniciales provocadas por la aparición de la enfermedad, especialmente en el sector turistico. Algunas aerolíneas – que como medida inicial de prevención, cancelaron sus vuelos a México – están retomando las frecuencias nuevamente e incluso se registraron casos de extrema solidaridad, como el de la Asociación de Agencias de Viajes Españolas, que fijó México como sede de su próximo congreso, previsto para octubre.
Pero en términos generales el temor se encuentra instalado, lo que ha obligado a muchas personas que tenían planeadas sus vacaciones en esta época, a replantear destinos y buscar opciones menos riesgosas. Así vemos que México, cuyo turismo representa más del 8% del PBI del país ha sido borrado prácticamente del mapa turistico mundial. Por otra parte, como fenómeno inverso generado por la misma causa, observamos que el flujo turistico a Republica Dominicana,  se ha incrementado tremendamente en las dos últimas semanas. Nuestro país, sin ningún caso registrado oficialmente, es igualmente una opción más segura de viaje, circunstancia que debería ser capitalizada en su cabal dimensión.
Por nuestra parte, como parte del sistema, trasmitimos la preocupación general sumándonos al llamado a la mesura y al manejo prudente de la información al respecto. Debemos si, extremar las medidas de prevención y mantener la esperanza de una pronta remisión de este mal.