El aviso de terminación de arrendamiento enviado al Director de The Dolphin Company, propietaria del Seaquarium menciona un “largo y preocupante historial de violaciones” y ordena a la empresa que abandone la propiedad antes del próximo 21 de abril.

“En el lugar se han producido continuas violaciones que incluyen el deterioro de los hábitats de los animales, la falta de personal veterinario y otras personas con experiencia en esta actividad”, señalan desde el condado que busca rescindir el contrato de arrendamiento luego de una revisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que también regula el cuidado y tratamiento de animales cautivos. . Desde el Seaquarium han invitado a las autoridades a visitar nuevamente  el parque en busca de desvirtuar las denuncias. Desde The Dolphin Company, el 29 de febrero en una publicación en X señalaron que era una “vergüenza”  que el condado ignorara la solicitud.

En respuesta, desde el condado afirman que representantes del departamento de parques han realizado visitas regulares al parque durante el último año y medio. "El estado actual del Miami Seaquarium es insostenible e inseguro. Nuestra prioridad número uno sigue siendo la seguridad y el bienestar de los animales", afirman.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La acción de desalojo da continuidad a una serie de inspecciones federales que encontraron múltiples problemas en el Seaquarium, incluidos edificios inseguros y estructuralmente deficientes. The Dolphin Company, con sede en México, tiempo atrás había acordado ayudar a trasladar a Lolita  a un corral marino natural en el noreste del Pacifico al asumir la propiedad del Seaquarium en 2022. Los activistas por los derechos de los animales habían buscado la libertad de Lolita durante años. La orca pasó gran parte de su vida en un tanque que mide 24 por 11 metros y tiene seis metros de profundidad, y dejó de actuar en espectáculos en el Seaquarium en 2022. Murió en agosto pasado a la edad de 58 años. 

El Seaquarium abrió sus puertas en 1955, en un lugar con vista a la Bahía de Biscayne y fue uno de los primeros parques temáticos dedicados a la vida marina. Atrajo atención internacional en la década del 60 cuando se filmó allí la serie de televisión Flipper.